Fact Sheet

Hoja de Hechos: ¿Consume fentanilo?

¿Consume fentanilo?

A continuación, le ofrecemos algunos consejos de personas que consumen fentanilo sobre cómo mantenerse seguro y evitar una sobredosis.

 

El fentanilo es un potente opioide sintético.

Con frecuencia, se dice que es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina, y 60 veces más potente que la heroína, pero, al igual que las drogas ilegales, esto depende de la tolerancia que usted tenga y de la pureza de la droga que adquiera.

Las mismas prácticas de reducción de los riesgos que se usan para disminuir el riesgo de sobredosis de heroína, otros opioides u otras drogas también funcionarán con el fentanilo y sus análogos.

Puede usar naloxona para las sobredosis de fentanilo, pero debe actuar rápidamente. Al instante que la persona deje de respirar, adminístrele naloxona y comience la respiración de rescate. Con una dosis cada dos minutos, combinada con la respiración de rescate, logrará reanimar a la persona.

Si consume drogas solo, no habrá nadie para socorrerlo si pierde el conocimiento. Por lo tanto, debe ser más cuidadoso y extremar sus otras estrategias de seguridad en esos casos, o pedirle a alguien que lo controle.

Conozca las señales de sobredosis y siempre lleve naloxona, no importa qué droga consuma. Si consume en grupo, asegúrese de que una persona esté alerta y tenga naloxona.

Dado que el fentanilo es tan potente, el margen de error en el caso de una sobredosis es mucho menor. Consumir menos en un principio puede ayudarlo a encontrar la dosis adecuada.

El fentanilo actúa rápido, por lo que consumirlo lentamente le permite al cuerpo adaptarse y le da tiempo a usted para que perciba cómo la afectará. Tenga en cuenta que el primer efecto puede ser muy intenso, seguido de un período más lúcido, lo cual no significa que el fentanilo haya dejado el organismo; por eso, tomar otra dosis enseguida podría provocar una sobredosis.

Hacer una prueba de sus drogas para poder tomar una decisión informada.

Pruebe aspirar o fumar en lugar de inyectarse. Inyectarse implica el mayor riesgo de sobredosis; por eso, aspirar o fumar puede ayudar a reducir ese riesgo. También es posible que tenga una sobredosis por aspirar o fumar, especialmente con fentanilo, por lo que debería comenzar lentamente o consumir menos al principio.