Text AA

La Solidaridad con el Pueblo de Puerto Rico

(English)

Harm Reduction Coalition (la Coalición de Reducción de Daños) se levanta en solidaridad con el Pueblo de Puerto Rico en sus exigencias de erradicar la corrupción gubernamental y, a su lado, celebramos y marchamos hacia adelante a la vez que el exgobernador Ricardo Rosselló renuncia ante manifestaciones masivas, poniendo fin a su legado de actividad ilícita y negligencia grave. Celebramos la resistencia de lxs manifestantes. Somos testigos de cientos de miles de personas que huyeron de la isla tras el huracán María porque la ayuda humanitaria fue tan mal manejada. Honramos a los millones de personas en la diáspora puertorriqueña—del pasado y el presente—quienes han sufrido daños irreparables causados por un régimen opresor y más de un siglo de colonialismo estadounidense.

Si te importa la reducción de daños, te debe importar lo que está pasando en Puerto Rico. Por si acaso no estás al tanto, la semana pasada, el Centro de Periodismo Investigativo publicó casi 900 páginas de mensajes de texto entre Rosselló y algunos de sus más cercanos asesores, miembros del gabinete y cabilderos. Estos textos incluían amenazas de caerle a tiros a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan; insultos homofóbicos y misóginos; y hasta chistes sobre la gente que murió como resultado del huracán María. La protesta generalizada fue rápida y feroz, con más de un millón de personas en la manifestación del lunes que cerró una autopista principal y puso a la ciudad de San Juan de rodillas. Lxs manifestantes consignaban en coro: ¡Ricky, renuncia y llévate a la Junta! Tarde por la noche del siguiente miércoles, el gobernador, sitiado, renunció, lo cual convirtió rápidamente a las manifestaciones en celebraciones. Por ahora, el Pueblo es victorioso, pero la lucha no ha acabado. Aún queda un largo trecho por recorrer antes de que el Pueblo de Puerto Rico sea libre de las cadenas del colonialismo y la opresión.

Rosselló y su camarilla son un ejemplo más de cómo el poder consolidado y abusivo se manifiesta a través de jerarquías dominantes enraizadas en la violencia estructural. Sus palabras y acciones son reflexiones de la mentalidad colonial: Un implacable impulso por dominar los recursos del planeta mientras se conserva una estructura social que nos mantiene a nosotrxs—lxs oprimidxs—en un estado constante de batalla (entiéndase: distracción).

Pero ya basta. Muchas personas creen que estamos al borde del precipicio de un cambio social similar a la Revolución Industrial de hace unos siglos o, incluso, la Revolución Agrícola de hace diez mil años. Millones de personas alrededor del mundo despiertan en un nuevo estado de conciencia, alimentado por siglos de crecimiento ilimitado, consumo material, violencia estructural y mercantilización de los cuerpos no blancos (o de color, como se dice comúnmente en Estados Unidos).

Inspirada por una larga historia de resistencia, la gente de la isla y la diáspora ha forcejeado contra estas bullentes fuerzas por generaciones que ahora erupcionan en un momento crítico de cambio. Además de la renuncia del gobernador, hay una cantidad de exigencias adicionales, que incluyen:

  1. Las corporaciones y los individuos que se beneficiaron de la crisis tienen que ser investigadxs, y quienes hayan incumplido la ley deben ser juzgadxs.
  2. Todos los procesos de bancarrota en Puerto Rico tienen que cesar hasta que las condiciones políticas en la isla se estabilicen. Quien asuma el poder debe iniciar inmediatamente un proceso de auditoría de la deuda, protegiendo los servicios esenciales y las pensiones en los procesos de bancarrota, y rechazar más austeridad.
  3. Hay que reestablecer el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico.
  4. Se tiene que hacer público el perfil demográfico de las personas que murieron como resultado del huracán María.
  5. Hay que declarar un estado de emergencia para atender la violencia de género en la isla.
  6. Se tiene que detener la implementación de escuelas chárter.

Puedes aprender más aquí…

Las personas que trabajan en la reducción de daños y nuestrxs camaradas de la justicia social alrededor del mundo entero se están alejando de valores capitalistas patriarcales como la jerarquía, el individualismo y el poder centralizado, y se están dirigiendo hacia valores interseccionales de inclusividad, cooperación, cuidado, interrelaciones y amor—todo lo cual se materializa en la filosofía de la reducción de daños.

La reducción de daños como movimiento social se sostiene con principios radicales de justicia social y derechos humanos”, dice Rafael Torruella, director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico. “[N]osotrxs ahora estamos confrontando, literalmente, a nuestra clase política, profundamente corrupta, que no demuestra ningún tipo de sensibilidad o compasión por la diversidad y nuestra humanidad básica. Nuestro llamado desde Puerto Rico es para que quienes trabajan en la reducción de daños se levanten en solidaridad con, y celebren, nuestra resistencia, a medida que creamos un Puerto Rico nuevo y descolonizado que se levante con orgullo mientras trabajamos por una inclusión radical a través de un amor radical.

En Harm Reduction Coalition, creemos que los problemas que impactan a una persona nos impactan a todxs. Si nos levantamos en solidaridad con Puerto Rico y otras comunidades en su lucha por liberarse de la opresión, nos retamos a nosotrxs mismxs a enraizarnos en una lucha con principios y problemas que se cruzan entre sí. Una forma de hacer esto es examinando y atendiendo el racismo estructural que sale a relucir en nuestras creencias y prácticas individuales y colectivas. Parte de este trabajo significa profundizar nuestro entendimiento colectivo de problemas complejos, como la historia de la violencia estructural y el colonialismo en Puerto Rico.

No pretendemos ser expertxs en ninguno de estos asuntos, pero sí sabemos que la guerra contra las drogas/la gente nunca acabará si no buscamos la información que no nos brindan los noticieros nocturnos. Únete a nuestra evolución y saca un poco de tiempo para aprender más acerca de la historia puertorriqueña de resistencia, resiliencia y revolución, empezando con los recursos que presentamos a continuación. Y, si estás pensando asistir a la conferencia el año que viene, asegúrate de hacer tu condenada tarea y armarte con este conocimiento, para que así, ¡ni tú ni nosotrxs perpetuemos el daño!

El Pueblo de Puerto Rico ha sufrido en las manos de colonizadorxs por siglos, pero no sufre en aislamiento. Te estamos viendo, Puerto Rico. Te vemos y nos levantamos contigo porque un daño a unx es un daño a todxs.

Designed & Developed by Firefly Partners